jueves, 16 de marzo de 2017

TEMA2



http://nicoysuempresaenelaula.blogspot.com.es/2017/03/blog-post.html

TEMA 2º. ORGANIZACIÓN POR DEPARTAMENTOS
RESUMEN



Introducción
           
La organización, el trabajo en equipo, la comunicación (Tanto interna como externa a la empresa) y la organización de la información y archivo son aspectos muy importantes para cualquier empresa.

CONCEPTOS BÁSICOS

A)     La Organización en la Empresa
                               El Organigrama es una representación de la organización de una empresa:
a.       La Estructura de la empresa con sus diferentes departamentos.
b.      El Orden Jerárquico y el establecimiento de las relaciones entre los diferentes escalones que lo configuran. El Orden Jerárquico da lugar al nivel de responsabilidad.
c.       Los Canales de Comunicación.

                El Funcional es el más utilizado. El Organigrama Funcional se caracteriza por 
agrupar las actividades por departamentos.







B. ¿Qué es el Trabajo en Equipo?


El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. El resultado final es responsabilidad del equipo.  Cada miembro del equipo es responsable de un cometido sin ninguna coordinación, sin contar con los demás, no forma parte del equipo.
 El trabajo en equipo se define como la unión de dos o más personas organizadas de una forma determinada, las cuales cooperan para lograr un fin común que es la ejecución de un proyecto.


 SIMULACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA EN EL AULA

Estructura y Organización de la empresa.


PASO 1. Diseño del organigrama:Exige el resultado previo de los diferentes puestos o cargos de la empresa.  Se puede llevar a cabo según diferentes criterios, pero el que mejor se adapta a la organización de la mayoría de las empresas es el organigrama funcional por departamentos.



PASO 2. Definición de puestos de trabajos y trabajos
Antes de comenzar la actividad empresarial deben quedar bien definidas las funciones y tareas de cada puesto de trabajo y los niveles de responsabilidad.
Deberás realizar una relación de las tareas que cada departamento y cada puesto de trabajo de tu empresa debe llevar a cabo.        





DISTRIBUCIÓN DE PUESTOS Y DIFERENTES DEPARTAMENTOS


funciones

Departamento drecursos humanos
 
PASO 3. Proceso de acogida, integración y formación: Los Trabajadores que se incorporan por primera vez en una empresa necesitan integrarse y adaptarse a ella.
Es necesaria una etapa de formación inicial en la que el trabajador vaya conociendo el funcionamiento concreto de la empresa y de su puesto de trabajo.



Trabajo en equipo.

PASO 1. Formación de  equipos y grupos de trabajo
Debemos crear equipos de trabajo entre los componentes de la clase. Cada equipo trabajará en grupo en un departamento con el objetivo de realizar todas las tareas propuesta por el profesor.

PASO 1. Los grupos de trabajo rotara por los distintos departamentos.

PASO 1. Cada grupo contará con un jefe de equipo.


OBJETIVOS DE UN EQUIPO DE TRABAJO
.Conseguir mayor nivel de eficacia.
.Mejorar el clima laboral.
.Tener una comunicación más directa y fluida.
.Aumentar la motivación de los componentes del equipo.
.Adquirir un mayor nivel de compromiso con los objetivos marcados.


Comunicación y Transformación de la Información.

La necesidad de comunicación es indudable en cualquier ámbito de la vida, y también en el trabajo cuando se trabaja en equipo.

A.    Transmisión de la información interna en la empresa :

Una buena comunicación contribuye a mejorar el clima laboral y facilita la detección
    de posibles deficiencias dentro de la organización.


B.    Transmisión de la información externa: 
               
La comunicación de la empresa con el entorno exterior merece una atención
especial, principalmente la atención al cliente.
  Puede llegar a ser un elemento promocional para aumentar la ventas como la
 publicidad o los descuentos.   
 Atraer un cliente nuevo es más difícil y más costoso que mantener uno.
  Las empresas tratan de fidelizar con  sus clientes ofreciéndoles un buen servicio.
  Los clientes aumentarán si conocemos sus necesidades y las sabemos satisfacer.
 La empresa debe adaptar sus productos y servicios a estos cambios.

C.     Formas de comunicación y transmisión externa: 
               
La Comunicación Oral
                              
El más importante de todos los medios orales en la empresa es sin duda el teléfono
por la frecuencia con que se utiliza. Permite comunicarnos con clientes, proveedores, entidades bancarias, etc. Es importante tener un trato cortés y adecuado, que use un lenguaje correcto y que muestre interés por su interlocutor.


NORMAS A TENER EN CUENTA CUANDO SE RECIBE O SE REALIZA UNA LLAMADA TELEFÓNICA



CUANDO RECIBE UNA LLAMADA
CUANDO REALIZA UNA LLAMADA
Identificarse.
Saludar.
Averiguar qué desea  el interlocutor o quien quiere hablar.
Identificarse.
Solicitar a la persona que llama que se identifique.
Solicitar la comunicación con la persona con la que queremos hablar.
Pasar la llamada a la persona interesada.
Si no es posible comunicarnos con esa persona, dejar el mensaje o preguntas cuándo podemos hablar con ella.
Tomas nota.

Transmitir mensajes claros y escuetos


La Comunicación Escrita

La correspondencia comercial establece una relación entre la empresa y los
agentes externos y proporciona una determinada imagen de la empresa.

La carta comercial es el modo de comunicación más importante en una
empresa actualmente se están imponiendo con fuerza las formas de
comunicación a través de la red.

Para una correcta redacción de una carta comercial:

        Limpieza y Corrección.
        Construcción de frases cortas, sencillas, bien redactadas y sin faltas de ortografía.
        Trato cortés


ACTIVIDADES DEL LIBRO


1. Bestlife, SA es una empresa que se dedica al diseño y la confección de prendas de vestir adaptadas a discapacitados. Tiene sus sede central en Huesca, donde únicamente se encuentra la dirección y el departamento de Finanzas. En Zaragoza se ubica el taller de producción, el almacén y el departamento comercial. El taller de producción, a su vez, está dividido en dos áreas: diseño y confección. La delegación de Zaragoza se encuentra al frente de un subdirector.
Diseña el organigrama que consideres más adecuado para esta empresa. 





2. Observa las gaviotas cuando vuelan. Al volar en forma de “V”, el grupo entero aumenta en torno a un 70% al alcance de su vuelo, ya que aprovecha la resistencia al aire resguardándose de las que están al frente.
Cuando la gaviota líder se cansa pasa al final de la formación y otra asume la delantera. Además, graznan para dar coraje y aliento a las que van delante.
¿Qué conclusiones sacas de este texto? ¿Podría aplicarse al trabajo en equipo en una empresa?

Lo que yo opino es que todos pueden ayudarse entre si y apoyarse y que eso es trabajo en equipo.


EJERCICIOS DEL LIBRO DEL PROFESOR


1.      Frutrigama es una empresa que se dedica a la producción de fruta de IV gama (pelada, cortada y envasada en atmósfera modificada). Su plantilla está formada por el siguiente equipo: un director general, cuatro jefes de departamento (producción, administración, comercial y logística), un jefe de calidad que depende directamente del jefe de producción y diez operarios distribuidas entre los departamentos: cinco en producción, dos en administración, dos en comercial y un de logística. Diseña el organigrama más adecuado.



2.      Piensa en las siguientes tareas que realiza una empresa e indica a qué departamento pertenecen:
a)      Emisión de una factura:  Departamento de ventas
b)      Emisión de un cheque :  Departamento de Tesorería
c)       Elaboración de balances :  Departamento de Contabilidad
d)      Inventario de existencias:  Departamento de Almacenaje
e)      Reclamación de pedidos:  Departamento de Compras
f)       Conciliación bancaria:  Departamento de Contabilidad
g)      Emisión de albaranes: Departamento de Almacenaje
h)      Reclamación de impagados: Departamento de Tesorería
i)        Atención telefónica: Departamento de Ventas
j)        Confección de catálogos publicitarios: Departamento de ventas (Marketing)


3.      El grupo de alumnos de tu clase va a realizar un viaje de estudios al final de curso, y estáis pensando en planificar qué vais a hacer para obtener dinero para vuestro viaje. Describe las ventajas que tendrá trabajar en equipo frente a la posibilidad de que sea un solo compañero que lo organice.
               
            Más motivación. Los equipos satisfacen necesidades de rango superior. Los miembros de un equipo de trabajo tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias y ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de autoeficacia y pertenencia al grupo.
Mayor compromiso. Participar en el análisis y toma de decisiones compromete con las metas del equipo y los objetivos organizacionales.
Más ideas. El efecto sinérgico que se produce cuando las personas trabajan juntas tienen como resultado la producción de un mayor número de ideas que cuando una persona trabaja en solitario.
Más creatividad. La creatividad es estimulada con la combinación de los esfuerzos de los individuos, lo que ayuda a generar nuevos caminos para el pensamiento y la reflexión sobre los problemas, procesos y sistemas.
Mejora la comunicación. Compartir ideas y puntos de vista con otros, en un entorno que estimula la comunicación abierta y positiva, contribuye a mejorar el funcionamiento de la organización.
Mejores resultados. Cuando las personas trabajan en equipo, es indiscutible que se mejoran los resultados.

4. Redacta las cartas que nuestra empresa Marmingo Luz, SL escribiría por los siguientes motivos:
- Carta de presentación cuando comienza su actividad comercial acompañado del catálogo de productos.

C/Rosalía de Benagalbón, 6
50122 Zaragoza


Av. El Rosario #1025 Colonia El Rosario
C.P 02430
Delegación Azcapotzalco CDMX

Estimados Señor@s:
La presente misiva, tiene como objetivo saludarlos muy cordialmente, y a su vez, presentarles nuestra nueva empresa, Marmingo Luz S.L, la cual es muy reconocida, en dicho mercado, al ser especialistas, en ofrecer los mejores servicios en diversos centros comerciales y tiendas.

De esta manera, contamos con colaboradores altamente cualificados, y los mejores procesos y equipos, que garantizan, la efectividad, de nuestros resultados.

Por todo ello, quedamos a su disposición, ante cualquier necesidad o requerimiento, que se les presente.  Un cordial saludo.
 Esta es la lista de productos:


Portátil - Acer ES1-731-C5K9,Intel, 1TB Y 4GB DE RAM. 17,3” Bluetooth y HDMI.
Portátil - Lenovo G70-37, A8-6410 Quad Core, Radeon R5.
Portátil- HP 17-P100NS, E1-6010, 500GB, Grabadora DVD, 17,3” con gráficos AMD Radeon RZ
Portátil- Asus R753UX-TH11ST, i7-65000, 8GB RAM
Portátil 2 en 1 Convertible- Acer R3-131T, Intel, 500GB Y 4GB 


Atentamente,
Marmingo  S.L
Departamento  Compras









Carta de solicitud de presupuestos para la compra de cinco ordenadores.

C/ Rosalía de Benagalbón, 6
50122 Zaragoza


Descripción: Descripción: mediamark.png
Centro Comercial Gran Casa
 Calle de la Poetisa María Zambrano, 35
 50018 Zaragoza
Estimados Ustedes:
Por el presente nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles un pedido del presupuesto de cinco ordenadores portátiles:

Portátil - Acer ES1-731-C5K9,Intel, 1TB Y 4GB DE RAM. 17,3” Bluetooth y HDMI.
Portátil - Lenovo G70-37, A8-6410 Quad Core, Radeon R5.
Portátil- HP 17-P100NS, E1-6010, 500GB, Grabadora DVD, 17,3” con gráficos AMD Radeon RZ
Portátil- Asus R753UX-TH11ST, i7-65000, 8GB RAM
Portátil 2 en 1 Convertible- Acer R3-131T, Intel, 500GB Y 4GB 


Os rogamos que nos confirmen el precio total del pedido, las condiciones de pago,  de envío y de transportes . cordial saludo

Atentamente,
Marmingo Luz S.L
Departamento de Compras


 







Carta comunicando el pago de una cantidad de dinero mediante transferencia bancaria. Corresponde a un pago que tuvo su vencimiento hace diez días. Debes disculparte por el retraso.

C/ Rosalía de Benagalbón, 6
50122 Zaragoza
Descripción: Descripción: banco santander.png

Oficina Nº 583
Banco Santander
C/ Delicias, 52-54
Zaragoza

Por la presente les comunico que con fecha 10 de Noviembre de 2016, hemos realizado una transferencia bancaria que debería haberse realizado el  1 de Noviembre, porque no pudo hacerse por problemas de la empresa.

Disculpen las molestias, por el tiempo que les hayamos hecho esperar. Un cordial saludo



Atentamente,
Marmingo Luz S.L
Departamento de Tesorería


 










 5.Redacta la carta que recibiría Marmingo Luz como respuesta a su solicitud de presupuesto del apartado b) de la actividad anterior.

Descripción: Descripción: mediamark.png

Centro Comercial Gran Casa
 Calle de la Poetisa María Zambrano, 35
 50018 Zaragoza

C/ Rosalía de Benagalbón, 6
50122 Zaragoza


Por la presente les comunicamos que recibimos vuestra carta pidiéndonos información sobre productos de nuestra empresa.

Os aseguramos que los ordenadores  que pedisteis son de muy buena calidad y sin duda no tendréis queja ninguna en comprarnos a nosotros esos productos que necesitan.

Aprovechamos para comunicarles que dentro de poco habrá una gran oferta en nuestra empresa MediaMarkt, por si necesitáis más productos. Podéis encontrar nuestros productos en nuestra página web www. mediamarkt.esnos despedimos muy cordialmente.

Atentamente,
MediaMarkt
Departamento de Marketing



 





6.Busca a través de distintos medios de comunicación ofertas de empleo en las que se demanden personas que deben desempeñar puestos de trabajo de atención al cliente. ¿Qué requisitos piden?

Los requisitos que piden para el trabajo de atención al cliente son:
Estudios mínimos: Educación Secundaria Obligatoria

Experiencia mínima: 1 año al menos.

Conocimientos necesarios: Servicio de Atención al Cliente, Calidad, Informática, Mecanografía ,etc

Los requisitos mínimos son:

Dominio del castellano e inglés (también se valorará mucho el catalán).
Disponibilidad horaria (incluyendo fines de semana).
Experiencia previa en atención al cliente.
Facilidad para la informática


7. Enumera las ventajas e inconvenientes que creemos que tienen las compras a través de Internet.


VENTAJAS
INCONVENIENTES

La Disponibilidad:

 Al hacer uso del Internet podemos comprar un producto o servicio a cualquier hora del día, no tenemos dependencia de horarios comerciales de apertura y cierre.


Los Problemas de Envió:

Cuando compramos por Internet tenemos es posible que tengamos que esperar días, semanas e incluso se dan casos de hasta meses para que nuestro artículo llegue a su destino.
La Comodidad:

Al comprar online tenemos la ventaja de adquirir nuestros productos desde casa, oficina o desde el lugar de trabajo, evitando así el desplazamientos y los costos que puede conllevar dicho desplazamiento.
La Desconfianza:

De cómo vendrá el paquete del artículo que compramos en la red, si llegara bien, si fuimos o no engañados, si llegara en buenas condiciones, etc.
La Rapidez:

Otra gran ventaja del Internet es que el acceso hacia los productos y servicios se realiza sin mayor demora o tramitaciones lentas y burocráticas.
No es posible ver el Artículo antes de Comprarlo:

El comprador online no puede tocar o probar el artículo, solo ve una fotografía del producto en la web donde realiza la compra.
Atención Personalizada:

Esta es otra ventaja de las compras online, podemos hacer contacto con el proveedor del servicio y pedir los productos que se ajusten a nuestra medidas y necesidades personales.
 Los Pagos con Tarjeta de Crédito:

 Es necesario una tarjeta de crédito, genera desconfianza a muchos usuarios ya que temen que al proporcionar sus datos bancarios en la web, ser víctimas de robo o estafa.


  8.Candida Ruiz trabaja en la centralita de la empresa Ibergas. SA y recibe una  
          llamada de la clienta Ana Pérez, que está muy enfadada porque la calefacción  
          que le han instalado no funciona y quiere hablar con el director. El director, Sr. 
          Duque, está hablando con otro cliente y no puede ponerse al teléfono, por lo
          que le pide a Candida que tome nota de la llamada e indique a la Sra. Pérez que
          la llamara en cuanto pueda.

ANA PÉREZ:Hola buenos días

CANDIDA RUIZ:¿Si, dígame que desea?

ANA PÉREZ:Hola soy Ana y me comunico con ustedes porque hace una semana contraté sus servicios de calefacción y no me funcionan correctamente y me gustaría hablar con el director para que me solucionara este problema que me urge prisa.

CANDIDA RUIZ:Perdone pero el Señor Duque no se encuentra disponible en este momento por favor llame más tarde.

ANA PÉREZ:Pues yo necesito urgentemente que alguien me atienda porque estoy indignadísima, porque como ya les he dicho necesito que me arreglen la calefacción, no puedo esperar mucho a que me lo arreglen.

CANDIDA RUIZ:Por favor, cálmese Señora en cuanto el Señor Duque esté disponible el mismo se comunicará con usted y solucionaremos su problema de inmediato, Deme su nombre, su apellido y su dirección y le dejaré una nota al señor Duque para que se comunique con usted en cuanto pueda

ANA PÉREZ:Ana María Pérez del Rosal de todos los campos. Y mi dirección es Calle Regadera número 23


CANDIDA RUIZ:Vale Señora Ana, buenos días y que tenga un buen día.














9.Imagina que eres el jefe de compras de una cadena de supermercados y que tienes que hacer una compra a un proveedor.

JEFE:Hola buenos días, me llamo Andrea Fernández Orta y soy la jefa de compras del Supermercado Mercadona.

PROVEEDOR:Buenos días. ¿Qué desea?

JEFE:Desearía realizar un pedido en su empresa.

PROVEEDOR:¿Qué productos desearía comprar?

JEFE:Desearía comprar una serie de artículos alimenticios y productos de higiene
.
PROVEEDOR: De acuerdo, mándame un correo electrónico a la dirección de
mercadona@outlock. com y me dice todos los productos que desea y yo le responderé con otro correo electrónico diciéndole el total de los precios.

JEFE:De acuerdo ahora mismo se lo mando. ¿Y los portes están incluidos en la factura?

PROVEEDOR:Si, están incluidos.

JEFE:¿Si vienen los productos defectuosos ustedes se hacen cargo

PROVEEDOR:Si, por supuesto nosotros nos pasaremos a recogerlos sin problemas.

JEFE:¿Y el dinero de los productos defectuosos se devuelve?

PROVEEDOR:No se devuelve, pero se cambian los productos defectuosos por otros
productos nuevos y sin cobrar los portes.

JEFE:Vale, de acuerdo. Muchas gracias y buenos días.

PROVEEDOR:Buenos días y que pase un buen día.




10.Explica cuáles son las diferencias entre un grupo de trabajo y un equipo de                                
            trabajo. Para trabajar en la empresa en el aula, ¿qué deberías formar con tus     
           compañeros: un grupo o un equipo de trabajo? ¿Por qué?

Un grupo de trabajo son dos o más individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo global y pueden o no trabajar uno al lado del otro en el mismo departamento. Los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo en un grupo son muy diferentes a los de un equipo.
Un equipo de trabajo es un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias que están comprometidos con un objetivo en común y una forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno. 

11.¿Qué es el Certificado Digital? ¿Para qué se utiliza?

El Certificado Digital es un documento digital que contiene los datos identificativos del usuario.
Se utiliza para identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que solo el usuario y su interlocutor pueden acceder a ella. Permite realizar trámites de forma segura con la Administración Pública, a través de Internet. Pueden evitarse desplazamientos y esperas innecesarias. Se utiliza a través del propio navegador y no es necesaria la instalación de ningún otro programa adicional. Y sobre todo lo más importante es que es gratuito.

 12.Nombra cinco utilidades que tiene el uso de Internet para la empresa

1º Enviar y recibir correos.
2º Mantener una agenda con datos y direcciones de clientes, proveedores y otros, lo que permite tener una base de datos que facilita una comunicación rápida y eficaz con ellos.
3ºRealizar y recibir pedidos.
4º Como herramienta de marketing para llegar de manera fácil y económica a cualquier parte del mundo en poco tiempo.
5º Acceder a la banca online.

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