TEMA 3
Conceptos básicos
LA EMPRESA Y SU ENTORNO.
La empresa
está inmersa en un mercado: un conjunto de hechos y factores externos que
condicionan su actividad.
Entorno general:está formado por los factores
económicos, sociales, demográficos, políticos y tecnológicos que afectan a
todas las empresas.
Entorno Especifico:está formado por los factores que
afectan a esta de forma directa: clientes proveedores y competidores.
ANALISIS DEL SECTOR Y LA COMPETENCIA.
Para realizar un
análisis sectorial se debe buscar información: las asociaciones
sectoriales, patronales, sindicatos, estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE), las revistas
especializadas, los artículos monográficos de la empresa diaria.
Es importante conocer qué empresas componen nuestra
competencia, saber cuántas son, su tamaño volumen de ventas cuotas de mercado y
evolución.
Una herramienta muy útil es el análisis dafo
ESTUDIO DEl MERCADO: los clientes.
Conocer el mercado y a los clientes es una información de
gran importancia para el éxito de los productos o servicios que ofrece la
empresa.
Es fundamental realizar investigaciones de
mercado, es el que determina a que clientes se dirige, qué necesidades quiere
satisfacer y como satisface el producto esa necesidad.
PLAN DE MARKETING.
El
marketing es el conjunto de técnicas utilizadas para lograr el máximo beneficio
en la venta de un producto y la satisfacción del cliente. Para que puedan
alcanzar los objetivos planteados por el marketing.
ELEMENTOS DEL PLAN DE MARKETING.
>Producto:conjunto de atributos
que se ofrecen al caliente para satisfacer sus necesidades: marca, calidad,
garantía, diseño, envase, servicio e imagen del producto.
>Precio:es el
elemento que incide directamente sobre los ingresos de la empresa.
>Comunicación:su objetivo es dar a conocer la empresa y sus productos o servicios
mediante la publicidad, promoción y las relaciones públicas.

LA
PUBLICIDAD.
Es el medio que utiliza la empresa para dar a conocer sus
productos a los clientes potenciales e influir en sus decisiones de compra.
TIPO
|
DESTINATARIOS
|
MEDIOS
QUE UTILIZA
|
PUBLICIDADDIRECTA
|
Personas
o empresas de las que se conocen sus datos.
|
Cartas,
catálogos, teléfono, e-mail, etc.
|
PUBLICIDAD
INDIRECTA
|
Es impersonal, va
dirigida a destinatarios anónimos.
|
Prensa, radio,
televisión, vallas publicitarias, etc.
|
LA PROMOCIÓN
El objetivo es
conseguir un incremento de las ventas a corto plazo en un tiempo limitado,
permite atraer nuevos consumidores, eliminar o disminuir el stock, introducir
un nuevo producto o responder frente a la competencia.
Para saber que
productos se deben promocionar se debe valorar el stock disponible, la novedad
del producto y su rotación.
Publicidad en el lugar de venta:
EL MERCHANDISING
El merchandising consiste en la
aplicación de técnicas comerciales en el punto de venta dirigidas a
incrementar las ventas. Los principales
elementos del merchandising son: el escaparate, la cartelería, mástiles,
indicadores de oferta, iluminación, decoración, colocación de los productos y
atención al cliente.
MATERIALES NECESARIOS -Los más utilizados-

Sirve parala redacción de
promociones, cartas, textos.

Sirve para la elaboración de cuadros
de cálculos y tarifa de precios.

Sirve Para realizar presentaciones de
la empresa y sus productos.
Diseño del
catálogo de la empresa
La empresa debe
elaborar el catálogo de presentación de su empresa: nombre de la empresa y
logo, referencia, descripción, precios e imagen de los artículos, condiciones
generales de venta (descuentos, portes y forma de pago)
Creación de
la página web de la empresa
Crearemos una página
web para poder darnos a conocer en la red: mostraremos nuestro catálogo y
también podemos utilizarla para recibir pedidos de los clientes.
Calendario
promocional.
Vamos a realizar un
calendario promocional para potenciar la venta de determinados artículos. Cada mes uno o varios artículos a los que
aplicaremos un tipo de descuento comercial y valoraremos la posibilidad de
conceder descuento por pronto pago.
ACTIVIDADES
DEL LIBRO
Pag 39
1. Indica el alcance y las características
de los siguientes medios publicitarios: prensa, revistas radio, televisión
publicidad exterior, correo, buzoneo, internet y malling.
2. Indica que tipo de publicidad
encontrarás en las siguientes medios publicitarios: prensa deportiva, revista
de información, de coches, guía anual de bebes…
Prensa
deportiva: Publicidad indirecta
Revista de
información: Publicidad indirecta
Revista de
coches: Publicidad directa
Guía anual
de bebes: Publicidad indirecta
Revista de
cocina: Publicidad directa
Prensa nacional:
Publicidad indirecta
Pag 43
1.¿Qué
factores integran el entorno general y el entorno específico de la empresa?
2 factores: Entorno general y
entorno específico.
2. ¿Con qué finalidad se realiza el análisis DAFO?
Para analizar la competencia.
A las 4 variables del plan de marketing de la empresa:
producto, precio, comunicación y distribución.
4. ¿Qué finalidad tiene la promoción de un
producto?
La promoción de un producto se realiza con el fin de
conseguir un incremento de las ventas a corto plazo y en un tiempo limitado.
Además debe conseguir otros objetivos como: atraer nuevos consumidores,
aumentar la clientela, compensar la estacionalidad del producto, eliminar o
disminuir el stock, introducir un nuevo producto y responder frente a la
competencia.
5. ¿Qué es el merchandising?
Es la parte de la mercadotecnia que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Son actividades
que estimulan la compra en el punto de venta. Es el conjunto de estudios y
técnicas comerciales que permiten ofrecer el producto o servicio en las mejores condiciones, tanto
físicas como psicológicas, al consumidor
final.
6.¿Qué son los
flyers?
Se refiere
a los folletos cuando se hablan de flyers.
7.¿Qué misión
tiene el escaparate de un comercio?
Llamar la
atención del cliente para que entren a comprar.
8.¿Qué
ventajas tiene el e-mail en las
operaciones de marketing?
Reduce el coste de la campaña
publicitaria, es rápido y cómodo ya que el tiempo de respuesta es casi
inmediato, se pueden utilizar una gran variedad de formatos en la comunicación
y no hay límite de extensión. Además se pueden personalizar los envíos y el
alcance es universal.
9. ¿Qué características tiene la
publicidad exterior?
Alcanza a la mayoría de personas y
es efectiva.
10.¿En qué
ocasiones una empresa decide establecer bajos los precios de sus productos?
Para introducirse en el mercado, si quiere promocionar un producto o en
el caso de respuesta a la competencia.
11.Laura
Latorre está realizando el análisis DAFO de la empresa ScobDu, dedicada a la
recogida de papel usado de las empresas para reciclar.Los datos obtenidos son
los siguientes:
a)
Comodidad del cliente
para reciclar sin esfuerzo.
b)
Competencia del servicio público que ofrece el
Ayuntamiento.
c)
Gran sensibilización
de la sociedad hacia reciclaje.
d)
Incertidumbre sobre la
disposición del cliente a pagar por el servicio.
e)
Servicio innovador en
la ciudad.
f)
Posibilidad de nuevas
empresas en el sector.
g)
Nueva legislación a
favor del reciclaje.
Completa la siguiente tabla con los datos.
Análisis
Externo
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
Comodidad del cliente para reciclar sin
esfuerzo.
Gran sensibilización de la sociedad hacia el
reciclaje.
|
Competencia
del servicio público que ofrece el Ayuntamiento.
|
|
Análisis
Interno
|
FORTALEZAS/PUNTOS FUERTES
|
DEBILIDADES/PUNTOS DEBILES
|
Servicio
innovador en la ciudad.
Nueva
legislación a favor del reciclaje.
|
Incertidumbre
sobre la disposición del cliente a pagar por el servicio.
Posibilidad
de nuevas empresas en el sector.
|
12. Busca información sobre
el marketing verde.
El Marketing verde
es el marketing de productos que son mostrados como ambientalmente
preferibles sobre otros.
13. Diseña el folleto que Marmingo Luz, SL va a utilizar en el
buzoneo que llevará a cabo en enero.
14. ¿Qué técnicas de introducción en el mercado
se han utilizado para los siguientes destinatarios?
Clientes minoristas
|
-Envío de catálogos y cartas de
presentación
-Creación de página Web
|
Consumidores finales
|
-Buzones
en el sector
-Reparto
de tarjetas de empresas y flyers
-Técnicas
de escaparatísmo
-Técnicas
de merchandaising
|
15 ¿Qué información incluirías en la
página web de Marmingo Luz, SL?
Información social,Datos
administrativos,Datos profesionales,Productos, Ubicación etc…
1)
Crea, con ayuda del
profesor, el blog de Marmingo Luz, SL a través de Blogger, donde podrás colgar
toda la información de la empresa.
Yo lo he hecho de mi empresa ¨Dulce encuentro¨
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