jueves, 16 de marzo de 2017

TEMA6

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INTRODUCCIÓN
CONCEPTOS BÁSICOS

 La gestión del transporte en las ventas
Para efectuar la entrega de la mercancía adquirida por un cliente, es necesario que el departamento de Ventas gestione las operaciones relacionadas con el transporte, La empresa puede optar entre realizar el transporte con vehículos propios o contratar a un transportista.
Determinación del precio de venta
Se calcula añadiendo al precio de coste el margen de beneficio que se desea obtener, aunque es conveniente tener en cuenta los precios que ofrecen otras empresas.
Margen de beneficio= (precio de venta- precio de coste) / precio de coste x 100

La importancia de la comunicación en el departamento de Ventas.
El medio más utilizado en la empresa para la comunicación con los clientes es el correo electrónico. La comunicación es más rápida y económica, y se exigen menos formalidades, es necesario cuidar el lenguaje utilizado y evitar abreviaturas.
En determinados momentos recurriremos a la carta comercial, cuando queramos otorgar una mayo formalidad.
Fases del proceso comercial
·         Informar al cliente mediante la oferta de productos y condiciones.
  • Aceptar un pedido, acusando recibo de pedido de un cliente.
  • Disculparse, por no poder atender un pedido porque no hay existencias.
  • Comunicar por carta, el envío de la factura correspondiente.
  • Atender reclamaciones por retrasos en el envío, error o deterioro en las mercancías entregadas, errores en facturas enviadas.
  • Reclamar el pago de facturas cuando Tesorería informa a Ventas de que el cliente no ha efectuado el pago en la fecha acordada.

 El servicio de atención al cliente
Es importante en la empresa tener un servicio de atención al cliente en el que se realizan las funciones previas a la venta, hacer un seguimiento de las ventas efectuadas y de las posibles devoluciones.
El adecuado servicio de atención al cliente ayuda a mejorar la imagen corporativa de la empresa. La empresa debe detectar posibles deficiencias en los servicios prestados, atender todo tipo de reclamaciones que manifiesten los clientes y ofrecer soluciones. Analizará las sugerencias que presenten los clientes con el fin de mejorar el servicio que se ofrece.

E) La calidad en el servicio al cliente
La calidad s un aspecto importante para determinar la competitividad de una empresa. Al hablar de calidad se está haciendo referencia, al conjunto de los procesos que se realizan en la empresa. El objetivo final debe ser conseguir la satisfacción del cliente.
Las principales actividades para conseguir esa satisfacción del cliente son:
a)      Tener contacto continuo con los clientes para conocer sus necesidades y expectativas.
b)      Informar a todo el personal de los procedimientos que deben seguirse en cada proceso.
c)       Convencer al personal de la importancia de realizar un seguimiento y control de trabajo.
d)      Elaborar periódicamente un análisis de los resultados obtenidos.
e)      Hacer encuestas de satisfacción al cliente para conocer su valoración sobre nuestro producto o servicio.

3. MATERIALES NECESARIOS
Bandeja de documentos
Se depositarán los impresos de operaciones en proceso: pedidos recibidos, solicitud de presupuestos, reclamaciones de clientes y albaranes de venta.
Presupuesto
Lo utilizaremos para detallar al cliente el importe que debe pagar en caso de realizar la compra de un determinado número de artículos.
Factura
Documento que acredita la compra de determinados productos o servicios prestados.
Carpeta colgante Albaranes pendientes de facturar
El departamento de Almacén archivará los albaranes realizados a los clientes junto al pedido correspondiente.
Carpeta colgante Presupuestos pendientes de confirmar
Deberás archivar la copia de los presupuestos enviados a los clientes.
Control de pedidos
Este registro nos ayudará a llevar un seguimiento de los pedidos recibidos de los clientes y la fecha en que se sirven.
Registro de incidencias por devolución de ventas
Sirve para llevar un control de las devoluciones efectuadas por los clientes.
Carpeta archivadora de Ventas
Se irán archivando cronológicamente todos los pedidos y albaranes cuya factura se haya emitido a los clientes.
Registro de facturas expedidas
Se irán anotando todas las facturas emitidas.
Fichas de clientes
Anotaremos los datos identificativos de los clientes y las condiciones de venta establecidas para cada uno. Se clasifican alfabéticamente y puede crearse una base de datos con los clientes de empresa.

PRÁCTICAS TEMA 6

1.      Calcula el margen comercial del Caso práctico 1 en el supuesto de que los ingresos recibidos hubieran sido de 891 €.
       Una empresa ha vendido 300 botellas de un litro de aceite La Sevillana, con lo que ha obtenido unos ingresos de 891 €. Además, se compraron 500 botellas por un importe de 900 €. Indica:
a)      El precio de venta de cada botella.
      Precio de venta= Ingresos/n. º de unidades vendidas= 891/300 botellas vendidas= 2, 97 €      por cada botella vendida
b)      El precio de coste de cada botella.

Precio de coste unitario= Importe de la compra/n. º unidades compradas= 900/500 botella compradas= 1,80 € por cada botella comprada

c)       El porcentaje de margen comercial de la empresa.
Margen comercial= (precio de venta- precio de coste) / precio de coste x 100 = 2,97 € - 1, 80 € = 1, 17 € / 1,80 x 100= 65% de margen comercial de ganancias.


2.  Droguería Norte escribe una carta a Suministros Aranjuez en la que manifiesta su enfado por el retraso de diez días en la entrega del pedido nº 256.


Descripción: Drogueria.jpg
Droguería Norte, S.L
C/Amatista, 15
04009, Almería

                                                                                                                   Suministros Eduard
                                                                                                                            C/Piedra, 17
                                                                                                                               04009 Almería


Almería a 31 de Enero de 2017

Asunto: Reclamación mercancía

Estimados Señores:
Me pongo en contacto con ustedes, debido a que la semana pasada hice un pedido que no he recibido hasta ahora.
El pedido corresponde al nº 223 es necesario que solucionen el problema ya que si no llega tendría problemas con mis clientes.
Deseo que me subsanen el problema cuanto antes, ya que sigo confiando en ustedes.
Sin otro tema particular, aprovecho para despedirme.
Atentamente,

Eva Padilla Muñoz
                                                                                                                         Jefe de compras


 



2.1. Redacta la carta que enviará el departamento de Ventas de Suministros Aranjuez, explicando los motivos por los que se ha producido el retraso y pidiendo disculpas.

Descripción: fondo_conocenos.jpg
Suministros Eduard
C/Piedra, 17
04009 Almería

Droguería Norte, S.L
C/Amatista, 15
04009, Almería


Almería a 31 de Enero de 2017

Asunto: Disculpa
Estimados Señores:
Les pedimos disculpas por el retraso que hemos tenido con vuestro pedido.
El retraso se ha debido a un problema mecánico de una de las furgonetas que tenemos para esa zona.
Puesto que no hemos podido enviarlo en la fecha acordada, sentimos las molestias ocasionadas, solucionaremos esto de inmediato.
Sin otro tema particular, aprovecho para despedirme.
Atentamente,

Eva Padilla Muñoz
                                                                                                                         Jefe de ventas


 





4.  Realiza el presupuesto n. º 236 que Manufacturas Raquet, SL enviará a Creaciones Canadá, Avda. Nubes Oscuras, 21 de Belchite, Zaragoza, CIF B-50.569898.
Fecha: 26 de noviembre de 20X0
Artículos solicitados:
- 15 Mesitas auxiliares modelo Venecia, referencia V5698.
- 40 Sillas comedor modelo Koala, referencia K2365.
- 20 Sillas comedor modelo Canguro referencia C8989.

Condiciones de venta de Manufacturas Raquet:
Precios:
  • Mesitas auxiliares modelo Venecia, referencia V5698= 45,20
  • Sillas comedor modelo Koala, referencia K2365=35,65
  • Sillas comedor modelo Canguro referencia C8989 =35,80
Descuento comercial: 10%
Descuento por pronto pago: 5% (en plazos inferiores a 30 días)
Portes: 60 €
IVA: 21 %
RE: 5,20%
Entrega: 6 días


Manufacturas Raquet, SL
C/Batalla de Lepanto, s.n. Zaragoza,
CIF: A-40325356
Tfno.: 976 252658
Fax: 976 252657
CP: 50002
e-mail: lasallevirgendefactura@gmail.com
Presupuesto N.º: 236
Cliente: Creaciones Canadá
Fecha: 31/01/2017
Domicilio: Avda. Nubes Oscuras, 21 de Belchite, Zaragoza
Fecha confirmación presupuesto: 6/02/2017
CIF: A-40.569898
Código Postal: 50200
Modelo/código referencia
Descripción
Cantidad
Precio
Importe
Modelo Venecia, ref. V5698
Mesitas auxiliares
15
45,20 €
678,00 €
Modelo Koala, ref. K2365
Sillas comedor
40
35,65 €
1 426,00 €
Modelo Canguro ref.  C8989
Sillas comedor
20
35,80 €
716,00 €

Importe Bruto


2 820,00 €

Descuento comercial
10%

-282,00 €

Descuento por p.p.
5%

-126,90 €

BASE IMPONIBLE


2 471,10 €

IVA: 21%


518,93 €

RE: 5,20 %


128,49 €

Portes


60,00 €

Total presupuesto


3118,52 €
Observaciones:
El descuento por pronto pago solo se aplica en plazos inferiores a  30 días
Forma de pago:
Transferencia:
2486 1412 23 1332 0000255
Plazo de entrega:
6 días














5. Redacta el correo que enviará Manufacturas Raquet, SL a un cliente acusando de recibo del pedido 452 e indicando que será servido por Delivery Service el día 15.

Descripción: images.jpeg

Manufacturas Raquet, SL
C/Batalla de Lepanto, s.n.
5002, Zaragoza




                                                                                                                   Antonio García
                                                                                                                            Muñoz, 15
                                                                                                                               Albacete

                                                                                       Albacete, 11 de noviembre de 2017



Asunto: Acuse de recibo

Estimado señor Antonio García:


Buenos días soy Eva Padilla,  Jefa de Ventas de Manufacturas y recibimos su pedido el 11 de Noviembre, que hace referencia al pedido número 452.

Le comunico que en 4 días le será entregado su pedido por la compañía Delivery Service.

Gracias por seguir confiando en nuestra empresa, sin otro particular se despide.
Atentamente,



Eva Padilla Muñoz
                                                                                                                         Jefe de ventas


 




6. Redacta la carta que enviará Suministros Sena, SL para reclamar el pago de la factura A-565 a Rafael Nogués, teniendo en cuenta que es un cliente que normalmente paga n plazo, pro han transcurrido 15 días y no se han tenido noticias suyas.




Descripción: 32.jpg
  Suministros Sena, SL
  C/ Mercedes 17
  28008, Madrid




                                                                                                                     Rafael Nogués
                                                                                                                            Cristal, 25
                                                                                                                                Madrid

                                                                                       Madrid , 11 de noviembre de 2017



Asunto: Reclamo de pago

Estimado señor Rafael Nogués:


Nos ponemos en contacto con usted en referencia a la factura número A-565 de fecha 11 octubre, por importe de 300 euros, con vencimiento el día 26 de octubre y correspondiente a la  venta de cerámica.

El motivo de la comunicación es que hasta la fecha no hemos recibido la confirmación del pago de la factura mencionada, por lo que le rogaríamos que efectuara el abono de la misma lo antes posible.


Si tiene cualquier duda al respecto puede ponerse en contacto con el Sr. Abelardo Montanier  en el siguiente teléfono 604738398.

Sin otro particular, aprovecho para enviarle un cordial saludo.


Eva Padilla Muñoz
                                                                                                                         Jefe de ventas


7. Consulta la web www.atencionalclintemrcadona.es e indica cuáles son los servicios de atención al cliente que ofrece Mercadona.

Mercadona es una compañía de supermercados de capital español y familiar cuyo objetivo es satisfacer plenamente todas las necesidades de alimentación, limpieza del hogar e higiene de sus clientes y de sus mascotas. Para ello, cuenta con 1.264 tiendas de barrio que, con una media de entre 1.300 y 1.500 metros cuadrados de sala de ventas, representan una cuota de mercado sobre la superficie total de alimentación en España del 12,8% y contribuyen al dinamismo del entorno comercial en el que están ubicadas. Todos estos supermercados disponen de un surtido amplio compuesto por un máximo de 8.000 referencias, que se encuentra al alcance de los más de 4,3 millones de hogares que anualmente depositan su confianza en la compañía.

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