ÍNDICE
INDICE
Medios de cobro y pago más habituales
Negociación de efectos
Efectos en gestión de cobro
Extracto y liquidación de cuentas corrientes
Materiales necesarios
Simulación del departamento de Tesorería
Puesta en
marcha
Tareas al
realizar cada día
Gestión de
pagos
Gestión de
cobros
Introducción
1.
Gestión y control de
cobros y pagos
2.
Confección de remesas
bancarias
3.
Control de saldos
bancarios
4.
Presupuestos de
tesorería
5.
Reclamaciones de
impagados
La banca online
Cada vez más, las
empresas recurren a la banca electrónica para realizar sus operaciones de pago
y cobro. Se pueden gestionar transferencias, cobrar cheques, pagar nóminas o
impresos de recibos a través de ficheros generados y enviados a las entidades
bancarias de forma telemática.
Conceptos básicos
2.1 Medios de cobro y pago más habituales
Cheque
Es un documento que
contiene una orden incondicionada de pago de una cantidad de una persona (librador)
a una entidad bancaria (librado), en beneficiario de un tercero (tenedor o
beneficiario). El cheque es pagadero a la vista, su presentación al cobro en el
banco.
Pagaré
Es un documento de
pago aplazado, es decir, incluye una fecha determinada de vencimiento de la
obligación de pago
Transferencia bancaria
Orden que le da el
titular de una cuenta corriente (ordenante) al banco, para que envié una
cantidad de dinero al titular de otra corriente (beneficiario).
Domiciliación bancaria. El titular de la cuenta corriente,
autoriza a que se paguen las deudas
contraídas con terceras personas con cargo a su cuenta. (teléfono, luz, agua,
alquiler, impuestos y seguros sociales entre otros.
Recibo
Documento que acredita el pago de una
determinada cantidad de dinero. Lo emite el acreedor y va dirigido al deudor.
Suele domiciliarse en cuenta bancaria, una vez realizado el pago, la entidad
bancaria envía al deudor el documento del recibo como información y
justificante de la operación.
Tarjetas
bancarias
Permiten el pago mediante el cargo de la
cuenta asociada a la tarjeta, permiten sacar dinero de los cajeros automáticos.
2.2 Negociación de efectos
Es un contrato por el
que una entidad financiera entrega el importe de un efecto comercial no
vencido. Es un recurso de financiación de las empresas que pueden hacer
efectivo el derecho de cobro sin esperar a su vencimiento, si bien tiene coste
financiero.
Se pueden negociar:
letras de cambio, pagarés, recibos y cualquier otro documento de pago aplazado.
2.3 Efectos en gestión de cobro

2.4 Extracto y liquidación de cuentas corrientes
El banco anotará en la
cuenta corriente del titular todos los movimientos que se vayan produciendo.
Ficha de posición es el documento que recoge todas esas anotaciones.
Periódicamente el
banco calcula los intereses correspondientes a ese periodo atendiendo a las operaciones
de cargo y abono realizadas y efectúa la liquidación, abonando o cargando el
importe en la cuenta según corresponda.
El método más
utilizado es el método hamburgués que consiste multiplicar cada saldo por los
días valor de cada uno de ellos correlativamente.
Caso práctico

Simulación del departamento de Tesorería
4.1 Puesta en marcha
Asegúrate de tener todo, preparados antes de comenzar. La bandeja de documentos y los archivadores etiquetados.
4.2 Tareas a realizar cada día
Paso 1. Recoger los documentos que los otros departamentos han depositado en la bandeja de entrada.
a) Facturas emitidas
b) Facturas recibidas
de proveedores y acreedores
c) Documentos de cobro
(cheques o pagarés).
Paso 2. Registra las facturas
Paso 3. Si el proveedor o
acreedor es nuevo, registrarlo en la ficha de clientes, de proveedores y de
acreedores.
Paso 4. Archiva facturas en
el archivador A-Z
Paso 5. Gestiona los cobros y
pagos vencidos.
4.3 Gestión de pagos
Diariamente
consultaremos el registro de pagos, donde hemos anotado todas las facturas
recibidas, si hay alguna que haya vencido, proceder al pago segundo la forma
convenida
El pago de las nóminas
se realizará mediante transferencia bancaria el día 30 de cada mes
A. Transferencia bancaria
La utilizaremos para
pagos a proveedores y acreedores, se utiliza para el pago de nóminas.
Paso 1. Daremos la orden de
transferencia al banco a través del impreso Orden de transferencia
Paso 2. El banco cargará el
importe en nuestra cuenta corriente.
Paso 3. Reflejar el pago en
tu cuenta corriente y calcular el nuevo saldo.
Paso 4. Confecciona el
detalle de movimientos del extracto
Paso 5. Pásalo a Contabilidad
B.
Cheque o pagaré
Paso 1. Toma un cheque/pagaré y emítelo a nombre de nuestro
proveedor/acreedor.
Paso 5. Cuando el proveedor/acreedor cobre el cheque /pagaré, el
banco cargará en nuestra cuenta corriente el importe correspondientes.
C.
Pagos mediante domiciliación bancaria
Podemos encontrar
facturas de pago domiciliadas de proveedores/acreedores o de servicios
contratados: alquiler, gas, teléfono…
Paso 1. El banco cargará en
nuestra cuenta el importe correspondiente.
Paso 2. Apunta como
<<Pagada>> la factura.
Paso 3. Cumplimenta el
impreso de adeudo que envía el banco justificando el cargo realizado e
informando de este.
Paso 4. Pasa el adeudo
bancario sellando como pagado y fechado.
4.4 Gestión de cobros. Formas de cobro
Las formas más
habituales son: ingreso por transferencia, ingreso por cheque, recibos vencidos
en gestión de cobro y negociación de efectos.
A.
Ingreso por transferencia bancaria
Paso 1. El banco
abonará en nuestra cuenta el importe de la transferencia a nuestro favor.
B.
Ingreso mediante cheque o pagaré
El banco abonará en
nuestra cuenta corriente el importe del cheque.
C.
Recibos vencidos en gestión de cobro. Descuento de efectos
Al vencimiento
cobramos el importe correspondiente a través de cuenta corriente. Estas
facturas las vamos a enviar al banco en gestión de cobro.
Si necesitamos
liquidez podemos optar por descontar efectos no vencidos.
Paso 1. Emite recibo de la
factura por duplicado.
Paso 2. Envía el recibo
vencido al banco para su gestión de cobro o descuentos.
Paso 3. El banco abonará en
nuestra cuenta corriente el importe del recibo.
Paso 4. Anota el apunte, el
cobro y calcula el nuevo saldo
Paso 5. El banco cargará en
nuestra cuenta corriente los gastos ocasionados.
Los efectos comerciales a cobrar:
·
Son derechos de cobros
sobre clientes/deudores.
·
Pueden ser: recibos,
pagarés (recibidos) o letras de cambio
·
Hasta que no han sido
aceptados no pueden denominarse ni registrare como efectos comerciales a
cobrar.
Liquidación intereses de la cuenta corriente bancaria
Bimestralmente, a fecha del último día de cada mes, el banco realiza la liquidación de la cuenta corriente abonando y/o cargando intereses y comisiones según corresponda.
Paso 1. último día de cada
bimestre calcula los intereses deudores y/o acreedores que correspondan a la
c/c que tenemos abierta.
Paso 2. Con fecha del
mismo día realiza el cargo y/o abono de los intereses y comisiones en el libro
de registro de bancos calculando nuevo saldo.
4.6 Conciliación bancaria
La conciliación
bancaria es un proceso que permite la comparación entre las anotaciones de una
cuenta corriente y cuenta de bancos correspondiente a la contabilidad de una
empresa. La finalidad es identificar las diferencias y sus causas para proceder
a ajustes y correcciones.
4.7 Presupuestos de Tesorería
Para ello reflejaremos
todos los flujos de entradas (cobros) y salidas (pagos) de dinero que se hayan
producido en ese periodo.
Se pueden realizar
presupuestos provisionales de cobros y pagos que se producen en los próximos
meses. Sirven para corregir las posibles faltas de liquidez y tomar medidas
oportunas.
Actividades
1.
Define descuento comercial o
negociación bancaria
Es un contrato por el
que una entidad financiera entrega el importe de un efecto comercial no
vencido.
2.
Indica cuáles la principal
diferencia entre el pagaré y el cheque.
La diferencia es que
el cheque es un documento de pago aplazado, es decir, no incluye fecha
determinada de vencimiento de la obligación del pago.
PAGARÉ
CHEQUE
3.
Explica qué significa que un
documento sea pagadero a la vista.
es un título
de crédito de valor formal y completo que contiene
una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador
o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando
solidariamente a todos los que en ella intervienen, entre ellas , pagarés,
recibo...
4.
¿Cómo se cruza un
cheque? ¿Qué significa el cheque cruzado?
Los cheques se pueden cruzar de dos
formas: a) General: Cuando solamente se trazan
las líneas paralelas sin determinar el banco donde se hará el cobro del cheque. b) Especial: Cuando dentro de las líneas se nota el nombre
del banco elegido para tramitar o cobrar el cheque.
Cheque
que lleva dos barras paralelas que le impiden ser cobrado en efectivo. Debe ser
ingresado en cuentas
5.
Explica la
diferencia entre las tarjetas de crédito y las de débito.
las de débito son un medio de pago en sí: el importe
se carga directamente en la cuenta del titular, y se descuenta directamente del
saldo. Y las tarjetas de crédito cobra
unos intereses al titular, al retirar dinero o al fraccionar los pagos.
6.
¿Cuál es el saldo
normal de una cuenta corriente que significa que el titular dispone de dinero?
a)
Deudor: Cuando la suma anotada en el debe es mayor
que en el haber se dice que es saldo es deudor.
B)
Acreedor: Cuando
la suma anotada en el haber es mayor que en el debe se dice que es saldo acreedor.
7.
¿Cuáles son los documentos que
utilizamos en la simulación?
·
Facturas emitidas
·
Facturas recibidas de
proveedores y acreedores
·
Documentos de cobro
(cheques o pagarés)
·
Resumen de nóminas
·
Declaraciones de
impuestos para liquidar
·
Reclamaciones, notas
internas de otros departamento.
8.
Explica qué es lo que debes hacer cuando
recibes en la bandeja de departamento el resumen de salarios
Registrar y gestionar
facturas de proveedores, de acreedores, de nóminas…
9.
¿Qué datos recoge el detalle de
movimientos del extracto bancario? ¿con qué finalidad lo utilizamos?
La entidad bancaria
nos envía un papel en el que se anota todos los movimientos.
10.
¿Con qué finalidad se realizan los
presupuestos de Tesorería?
La
finalidad es conjugar para un periodo futuro los cobros y los pagos o gastos, determinando si se puede
hacer frente a los pagos con los ingresos obtenidos en un periodo de tiempo. Y,
en el caso de que se produzcan desajustes, se deben tomar las medidas
correctoras.
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